16/1/2019: Strange Currencies de R.E.M.


R.E.M., 1992. Fotografía de Anton Corbijn.


La canción de hoy es Strange Currencies de la banda norteamericana R.E.M., el tercer single del álbum Monster (1994).

El último día del 2018 miré Under The Silver Lake, una película en la que usan esta canción durante los créditos finales. Me llamó mucho la atención porque, si bien estaba bastante familiarizada con la obra de R.E.M., no recordaba haber escuchado este tema anteriormente. Esto me llevó a meterme de lleno en la discografía de la banda, lo cual a su vez me llevó a encontrar canciones hermosas como Strange Currencies.

Michael Stipe, el compositor principal y cantante de la banda, ha dicho que Strange Currencies se trata sobre una persona que realmente piensa que, a través de sus palabras, puede convencer a otra de que está destinada a ser su verdadero y único amor (Reveal: The Story of R.E.M., escrito por Johnny Black). Creo que la canción se refiere a los sentimientos de frustración y anhelo que surgen junto con el rechazo del amor no correspondido. El protagonista habla sobre su necesidad de estar con esta persona, repitiendo "serás mia/o", casi cruzando el límite de lo obsesivo, pero, por la razón que sea, la situación no parece ser recíproca.

Al igual que The One I Love, otra canción de R.E.M., Strange Currencies suele ser mal interpretada como una canción sobre una relación entre dos personas enamoradas. Sin embargo, si se le presta atención a la letra, se puede percibir cierta desesperación que demuestra que, en realidad, el protagonista está siendo rechazado y no está dispuesto a aceptar un "no". Por ejemplo, cuando insiste: "Necesito una chance, una segunda chance, una tercera chance, una cuarta chance", y al mismo tiempo reconoce que necesita una señal para engañarse a sí mismo y convertir su fantasía en una realidad, porque justamente eso es, una fantasía. Stipe tiene un gran talento para escribir canciones de amor de todo tipo, desde amor del bueno, amor entre amigos, desamor y el que en realidad no es amor, sino algo más perturbador.

Strange Currencies pertenece al período considerado más "comercial" de R.E.M., alejándose del sonido más desprolijo y pintoresco de los primeros álbumes, pero, en mi opinión, definitivamente se merece un lugar en la extensa lista de sus mejores trabajos.

        

         
                       

Comentarios

Entradas populares