13/2/2019: A Place Called Home y Good Fortune de PJ Harvey


Related image

Hoy decidí cambiar un poco la dinámica de siempre y elegir dos canciones en lugar de una. Las canciones son A Place Called Home y Good Fortune de PJ Harvey, ambas de su álbum Stories From The City, Stories From The Sea (2000). La razón por la cual decidí juntarlas, además del hecho de que me encantan, es que pienso que se complementan a la perfección en términos narrativos y musicales. 

Una gran parte de Stories From The City, Stories From The Sea está compuesta por canciones de amor, sobre la primera etapa de un romance apasionado de esos que marcan un antes y un después. En A Place Called Home, PJ Harvey escribe sobre dos personas que, por la razón que sea, no pueden estar juntas aún. Harvey canta con anhelo: "Un día sé que encontraremos un lugar de esperanza (...) Un día habrá un lugar para nosotros". La narradora le asegura a su amor que, algún día, de alguna manera, van a poder estar juntos.

En Good Fortune, con un sonido que parece influenciado por Patti Smith, los amantes han encontrado su santuario y están completamente entregados el uno al otro. A diferencia de en A Place Called Home, acá Harvey escribe sobre preocupaciones que desaparecen, mala suerte que se convierte en buena y un amor que les hace sentir a los protagonistas "la inocencia de un niño". Harvey canta con pasión y alegría: "Cosas que antes pensé imposibles en mi vida, están sucediendo"

La idea inicial que culminó en la creación de Stories From The City... comenzó en 1998, cuando PJ Harvey estaba filmando la película The Book of Life en la ciudad de Nueva York. Se sintió inspirada por la ciudad y escribió varias canciones, de las cuales algunas terminaron formando parte del álbum (1)

Tanto A Place Called Home y Good Fortune como el resto del álbum tienen un estilo bastante distinto al trabajo anterior de Harvey, permeado de oscuridad. En una entrevista del 2001 con David Cavanagh para la revista Q, la cantante dijo: "Yo quería que todo sonara lo más hermoso posible. Ya habiendo experimentado con sonidos terribles en Is This Desire? y To Bring You My Love (sus álbumes anteriores), en los cuales estaba buscando sonidos oscuros y perturbadores, Stories From The City... fue la reacción a eso. Pensé: no, quiero belleza absoluta. Quiero que este álbum cante y vuele y esté repleto de reverberación y exuberantes capas de melodías".

Esa belleza a la que se refiere Harvey está plasmada en las dos canciones de hoy, en la historia de dos enamorados en el medio de una ciudad enorme y con el mundo abierto ante sus pies, todo parece posible. 

                                            

                                            

  


Comentarios

Entradas populares