28/3/2019: Fall on Me de R.E.M.


Related image

La canción de hoy es Fall on Me de R.E.M., el primer single de su cuarto álbum Lifes Rich Pageant (1986). El cantante y principal compositor de la banda, Michael Stipe la describió como una canción sobre opresión; inicialmente, la temática central era los efectos que provoca la lluvia ácida en el medio ambiente, plasmado en el título de la canción y su estribillo, a pesar de que el resultado final terminó siendo un poco más generalizado en cuanto la temática abordada. 

En el Unplugged de MTV que R.E.M. tocó en 1991 (mi versión preferida de la canción), Stipe caracteriza Fall on Me como, posiblemente, su canción favorita del catálogo de la banda, lo cual en un principio podría parecer una elección peculiar, ya que no es una de sus canciones más emblemáticas. Pero Fall on Me, en su sencillez, es uno de los temas más hermosos que he escuchado en toda mi vida. 

Contando con armonías preciosas de Stipe y el bajista Mike Mills, casi cantando a dueto, con algunos coros del baterista Bill Berry, Fall on Me se va acercando a los momentos más "politizados" de la banda, en este caso manifestando su preocupación con respecto a la preservación del medio ambiente. Al igual que Cuyahoga, otra canción del mismo álbum, Fall on Me expresa con desesperación el peligro de la contaminación provocada por el hombre, especialmente por parte de las grandes corporaciones. La banda ruega que el cielo no se caiga a pedazos, a pesar de que sea tratado como un bien que puede ser comprado y vendido sin consecuencia alguna por aquellos que creen tener el poder para hacerlo.  

Teniendo en cuenta que esta canción es de 1986 y que en el 2019 estamos cada vez peor en términos de calentamiento global y contaminación masiva, Fall on Me se vuelve terriblemente relevante. Todos esos años atrás, Stipe y compañía sabían de lo que estaban hablando. 

                                            



Comentarios

Entradas populares